.

Hipólito Renato Morales Salas

Inicióse con el poema dedicado al Libertador Bolívar en homenaje al Centenario de su nacimiento, celebrado en 1883, cuando el vate era todavía estudiante del Colegio de la Independencia y contaba 16 años.

El citado poema, fue publicado en El Albúm extraordinario dedicado al Homenaje del Libertador.

Nació el día 12 de Agosto de 1867. Sus padres fueron el Dr. D. Baltazar Morales y la Sra. Damiana Salas de Morales.

Dentro de su producción literaria está "Adela” poema en un folleto: “Soledad” poema publicado en El Album No. 9 en 1891, y demás poesías reunidas en esta antología, así como “Adela”.

Se casó con María Dolores de Rivera, con la cual tuvo varios hijos entre los cuales figura el también poeta y escritor Francisco Renato de Rivera.

Como obra histórica figura “Martínez” (Andrés Martínez), biografía histórica, en un folleto de 1885; “Cronicones de mi tiempo” y la “Polémica Histórica sobre la Primera imprenta en Arequipa, con Francisco  Mostajo”, publicados en el Diario “El Pueblo” en 1908.

Como periodista, fue director fundador de “El Hogar”, revista aparecida el 7 de Julio de 1890; “la Breña” periódico político Cacerista, aparecido en 1892; en el exilio fue director de “El Oasis” o “La Orbita”, de Iquique; redactor y Director de “La Bolsa” en 1905. Luego colaborador de varios periódicos y revistas de su tiempo.

Como político desempeñó la secretaría de la Prefectura en 1893; después, la secretaría de la Legación peruana en Bolivia y luego dice que estuvo en el exilio durante once años.

También fue Subprefecto o Juez de la provincia de Huancané —Puno— y antes de su muerte director de la Biblioteca Municipal.

Cuando Arequipa esperaba mucho del historiador a los 41 años, falleció en Tingo el 23 de Octubre de 1909.

Su vida literaria, estuvo engarzada a la del Club Literario donde recibió la lección del ejemplo de sus directores y colaboró en El Album y en la Revista “La Aurora”, asiduamente.

(1) Partida de Bautizo, Libro 107, pág. 114 año 1867. 

Fuente: La Lira Arequipeña Tomo II.