.

Moisés Heresi Farwagi


Nació el 31 de agosto de 1914, en Arequipa, sus padres fueron el Sr. Juan Elías Heresi e Irene Farwagui, se caso con doña Graciela Abdelnour, de cuya unión nacieron sus hijos, Elizabeth, Moisés y Beatriz.

Hizo sus estudios en el Gloriosos colegio Nacional de la Independencia Americana, y en la Universidad Nacional de San Agustín.

Fue un brillante educador, Director Regional de Adecuación, fue encargado del estudio y funcionamiento de las escuelas normales de Argentina, Chile, Bolivia y Uruguay.

Se graduó de Abogado, desempeñando cargos en la actividad publica y privada, dejando huellas de profesionalismo y entrega.

Ese trabajo arduo por su ciudad y su gente, le fue reconocido con la medalla de oro de la ciudad, la medalla de la orden del Libertador Francisco de Miranda otorgado por el gobierno de Venezuela y la condecoración de la orden de Jorge Chávez por el ministerio de aeronáutica fue gestor e iniciador de
construcciones de urbanizaciones, fuer directivo del Aero club de Arequipa, obsequiando una avioneta CESSNA.

Debido a las limitaciones de infraestructura y de financiamiento, en el año 1964 la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa elabora y presenta un proyecto para la formación de un Centro de Salud Mental. En 1966, dicho proyecto fue acogido por el Dr. Moisés Heresi Farwagi, donanco a la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa un área de 20,000 m2. De terreno en el distrito de Cerro Colorado, para la construcción de un Centro de Salud Mental; asimismo, el Dr. Heresi, financia la construcción de los primeros ambientes que a la fecha constituyen el área administrativa y el área de consultorios externos.

El 20 de abril del año 1968 se inaugura el Centro de Salud Mental “Moisés Heresi”,  ubicado en la Av. Pumacahua s/n Cerro Colorado, desde entonces fueron construyéndose los ambientes de hospitalización (cuidados intensivos y cuidados intermedios), satisfaciendo en gran medida la demanda de la comunidad por mejores servicios especializados en salud mental.  Tiene como misión la promoción y prevención de la salud mental, además del diagnóstico, el tratamiento y rehabilitación de las personas y niños con trastornos mentales.

Hoy después que nos dejó don Moisés Heresi, su esposa Graciela y su hija Beatriz, son incansables colaboradoras, que periódicamente visitan el centro de salud como señal de identificación plena con el trabajo que se hace.

Mausoleo en el Cementerio General de la Apacheta

Fuente:
Revista : Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa , 

No hay comentarios :

Publicar un comentario