.

Santiago Mostajo Quiroz


Nació en Arequipa en Arequipa, el 25 de julio de 1846, en la casa solariega de la familia Quiroz, a la cual pertenecieron los hermanos Anselmo, Angel Femando y Mariano Santos de Quiroz y Nieto. Está ubicada en la calle Ugarte, donde luego funcionó la Casa de la Moneda y hoy ocupa el Hotel Casa Andina.

Sus padres fueron : Melchor Mostajo Escalante y Cesaria Quiroz Carasao, sus hermanos:
  •  Antonina Mostajo Quiroz 1848-1893
  •  Juana Francisca Mostajo Quiroz 1850-
  •  Nicolasa Mostajo Quiroz 1855-
Estudió en el Colegio de Sen Francisco, bajo le dirección del célebre padre Calienes. Luego ingresó al Seminario de San Jerónimo para seguir le Instrucción secundaria. Circunstancias de la vida hicieron que no siga estudios superiores, dedicándose a la carpintería.

En 1865 abrió su carpintería. También  fue nombrado profesor da carpintería en la Escuela Taller de Artes y Oficios que fundó el Concejo Provincial con al nombre de Francisco Bolognesi,  cuando era alcalde de la ciudad Diego Masías y Calle. Se apunta además que obsequió herramientas a ese plantel y que fue el primero en introducir maquinaria para el trabajo de carpintería.

Se caso con Julia Miranda con la cual tuvo  5 hijos: Fortunata, Jesús, Manuel , Benjamín y Francisco. Siendo Francisco el abogado historiador y  Caudillo arequipeño.

En 1888 fundó la Nueva Sociedad da Artesanos con el objeto de procurar el progreso moral e Intelectual de los obreros, su unión y fraternidad, la ayuda mutua y al fomento de las artes. Al año siguiente de establecida, llevó a cabo en Arequipa la primera exposición industrial, que alcanzó mayor magnitud da Importancia en los años 1890 y 1891. Ejerció la presidencia de dicha institución durante seis años consecutivos.

En 1900 contribuyó a formar la Sociedad Patriótica de Artesanos, que tuvo por objeto conseguir los fondos necesarios para adquirir una nave de guerra. Cumplida la misión de esa sociedad, puso su empeño en fundar sobre su base en 1905 el Centro Social Obrero, que al año siguiente celebró por primera vez en Arequipa la fiesta internacional del trabajo.

Santiago Mostajo fue un  hombre profundamente comprometido con la causa social de su tiempo. Fue indiscutible líder del movimiento obrero artesanal en Arequipa. En el discurso que el primero de mayo de 1906 pronunció con motivo de la fiesta internacional del trabajo, hizo un llamado a los obreros para unirse y defender juntos sus derechos laborales.

Una esquela de defunción aparecido en un diario local, dio cuenta que el 12 de octubre de 1935 había fallecido a los 6 y 15 de la mañana, en lo ciudad de Arequipa.




No hay comentarios :

Publicar un comentario