.

Amelia Lazo Castellanos


Nació el 9 de abril de 1854 en  Arequipa. Realizó sus estudios primarios en el Colegio Nacional de la señorita Manuela Torres, terminando sus estudios en el Colegio de Eduacandas, destacándose en esta institución por la bondad de su carácter y  decidida vocación a la enseñanza.

El 9 de mayo de 1870, inicia su carrera  magisterial en la Escuela Fiscal de Miraflores N° 8, nombrada por la Junta Departamental de Instrucción.  En 1874  creadas las municipalidades, las escuelas pasaron a depender de esta institución , y su nombramiento fue ratificado.

Su magnifica gestión en Miraflores, le valió ser propuesta para la dirección de una escuela en el Cercado, pero el pueblo de Miraflores impidió que se fuese de su escuela.

En 1876, la reforma del reglamento de Instrucción  trajo como consecuencia la promoción por concurso, donde el segundo grado de su escuela quedo en muy buen puesto.

En 1878, para premiarla, la nombraron preceptora titular en la Escuela Central Nro 2 , en dicho cargo estuvo un año. sus condiciones de pedagoga la llevaron a ser reconocida fuera de Arequipa.


En 1883 organizó una velada literario musical para recaudar dinero en apoyo a los heridos y huérfanos que dejó la guerra, a la velada en el Teatro Fénix llego el presidente Lizardo Montero otorgándole la dirección del colegio Bolívar hasta 1898 que desapareció.

La escuela Taller de Mujeres fue anexada a este  en 1890, Amelia Lazo estuvo al frente hasta  que fue suprimido , pasando ella a regentar la Escuela Fiscal Nro 6, posteriormente ella fundó en el año 1901 el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, institución conocida como las huairuras, por el uso de una capa azul con forro rojo.

Recibió la medalla de oro de la ciudad en 1920 cuando cumplió 50 años de pedagoga.

Nunca se casó, muere de 70 años un 14 de febrero de 1924.

Su labor la continuo su hermana, Jesús Lazo Castellanos.


El 15 de agosto de  1946 su retrato  se adjunto a la galería de arequipeños ilustres.


Fuentes:

  • Diario el Deber del 14 de agosto de 1946.
  • José Alonso Núñez Gambarini

No hay comentarios :

Publicar un comentario