.

Adolfo Duncker Lavalle

Nació el 1ro de octubre de 1890 y falleció el 28 de abril de 1921 .

Sus padres fueron el ciudadano alemán, Federico Guillermo Duncker van Goch y la dama arequipeña Isabel Celmira de Lavalle Arauzo, sobrina del prócer argentino Juan Galo de Lavalle.

Durante su vida fue maestro de capilla de la Catedral de Arequipa, ejecutante de violín y piano y al igual que su hermano Luis, vivió por algunos años en Chile. Según refire Zoila Vega , apoyándose en declaraciones de la hija de Duncker , su aprendizaje musical fue realizado casi en secreto al haber encontrado un violín durante un castigo en el que estuvo encerrado y aprendió a tocarlo por sí solo.

De Adolfo Duncker Lavalle  se conoce el vals "En Secreto" editado en 1919 por la tipografía Santiago Quiroz de Arequipa. siguiendo las costumbres  de la época dedicado a un personaje , en esta ocasión "Al distinguido amateur y amigo Dr. Víctor Cárdenas". Raygada menciona también el vals Raquel de Adolfo Duncker , cuya partitura es desconocida.

"Ayudó a terminar la letra del vals Melgar de Benigno Ballón Farfán, al lado del poeta Percy Gibson en el local del Centro Social Obrero, 2da cuadra de la calle Santa Catalina." (*)

Al ser hermano de Luis Duncker Lavalle   y ante la gran popularidad y fama de este,  Adolfo ha pasado desapercibido sin querer, en la memoria popular, pese a sus muchos méritos  que logró en su trayectoria musical.





Fuente: 
Augusto Vera Bejar: El Vals Arequipeño escrito en pentagrama.
Benigno Ballón Farfán. El autor del vals Melgar. S.a. En: Supl. especial de El Pueblo. Arequipa, 15 de agosto de 2007. p. 7


No hay comentarios :

Publicar un comentario