.

Francisco Ibáñez Delgado


Nació en Arequipa, el 4 de octubre de 1826,  hijo del ilustre personaje Jacinto Ibañez, quién trajo la primera imprenta a Arequipa, y de la señora Catalina Delgado, sus hermanos fueron , Calixto (1822) , Valentín , Paula, Francisca y Josefa.

Periodista, tipógrafo, escritor y sociólogo arequipeño, fundador, director, y propietario del antiguo y más prestigioso semanario de Arequipa, "La Bolsa", el cual  fundó el  2 de febrero de 1860, junto con el ilustre arequipeño Toribio Pacheco, el poeta Armando de la Fuente y otros hombres de letras.

La constancia de Francisco Ibañez hizo que pronto el semanario se tornará bisemanal y luego convertirse en el primer periódico, diario que ha tenido el interior del país.


Diario La Bolsa, en la calle Guañamarca hoy Rivero, en el Perú Ilustrado 1889.


Desempeño muchos cargos concejiles, en la Municipalidad, en la Beneficencia y otras instituciones humanitarias.

A inquietud de don Francisco Ibáñez Delgado, se propuso que en sesión de concejo se aprobara crear la Biblioteca Pública Municipal, tomando como inicio el material existente de la Biblioteca del Colegio Independencia. Su primer local fue un salón que da a la primera cuadra de la calle San Agustín, compartiendo el local con la Universidad Nacional de San Agustín. (Municipalidad Provincial de Arequipa). 

Junto con su hermano Valentín fundo la Imprenta Francisco Ibañez y Hno. el cual se separo en 1863 para formar su propia empresa.

La Imprenta Ibañez fue la que publicó gran parte de la sobras de su época.

Ocupó buena parte de su tiempo a recopilar historias macabras, o no tanto, muchas de origen extranjero sabiéndolo o no , y las amalgama con lugares y costumbres locales; al respecto dos libros representativos: Cuentos de mi Tierra e Historias de mi Tierra, publicados entre 1874 y 1884, "la mesa para las familias", "la mistura para el bello sexo" entre otros.


Falleció el 18 de noviembre de  1899.


Interior de la imprenta del antiguo diario "La Bolsa" . En "El Perú Ilustrado" 1890.


Grabado en El Perú Ilustrado. 9 de Noviembre de 1889.

Fuente:


  • ARTEMIO PERALTILLA DIAZ, "Notas Históricas".
  • El Perú Ilustrado.  1889 ; 1990.



No hay comentarios :

Publicar un comentario