.

Belisario Calle Morales Bermudez



Anibal Belisario Francisco, Calle Morales-Bermúdez, nació en Arequipa en 1894, sus padres fueron: Antonio Belisario Calle Quesada (1847-1908) y Sabina Morales-Bermúdez Arias-Pinto (1856-?). Se bautizó en el sagrario el 25 de noviembre de 1894.

Partida de Bautizo

Poeta e intelectual arequipeño, fue miembro de el grupo Aquelarre, junto con César "Atahualpa Rodríguez , Percy Gibson, Augusto A . Morales, entre otros.

Junto con César Vallejo, Juan Larrea y el pintor español Juan Gris,  en el barrio latino de  París fundarían la Revista "Favorables".

Antes de partir a la Ciudad luz ya había sido laureado  en el concurso promovido por el diario "El Heraldo". El 20 de septiembre de 1917, el concejo Provincial le entregaba una medalla de oro, por su poema : "El Retiro d e las horas, que había obtenido el primer premio.

Con ocasión de la inauguración del parque y monumento a Mariano Melgar en mayo de 1923, el Concejo organizó un concurso de Juegos florales. El ganador de la Violeta de Oro fue Renato Morales de Rivera (Don Juan Evocador) con el poema "Leyenda Heroica", una Loa en tono mayor. . Con el accésit fue premiado César "Atahualpa" Rodríguez (Haravek) por la obra Sonata Apassionatta; en tanto que Belisario Calle (Ponteo) autor de la poesía Exámetro Heroico", fue recomendada por el jurado de los juegos florales para que se le otorgue un diploma al mérito.

Siete años estuvo en Bélgica y Francia al servicio diplomático del Perú.

Vladimiro Bermejo lo describe en su obra Sintesis histórica de Arequipa  así: Literariamente, Belisario Calle pertenece al movimiento modernista. Es cierto que no se nota l a influencia manifiesta de poeta alguno. sus sonetos son depurados y de una arquitectura magnifica. Parco en la musicalidad, es en cambio un magnífico poeta descriptivo. Alcanza  a veces  notas del más depurado lirismo. Si cabe la expresión, es un magnifico acuarelista del lar nativo.

Uno de su versos se  inmortalizó en el Mirador de Yanahuara: “Yo quisiera ser humilde como tu pueblo mío y volver cansado del trabajo cuando se hunde la luz”.

El cuál corresponde a un poema titulado "Yanahuara":

Yo quisiera ser humilde como tu pueblo mío 
y volver cansado del trabajo cuando se hunde la luz,
al refugio amoroso de mi pobre bohío
y leer por las noches a San Juan de la Cruz.

Ser de esos hombres fuertes del páramo bravío,
que ignoran las tragedias de la mundana pus;
vivir de la pobreza fecunda del sembrío
y en los ojos del alma retener un capuz.

¡Oh pueblo mío, en lo alto de la áspera pendiente.
Yo vendré a tí, rendido, para limpiar mi mente
del hollín de mis días de civilización.

Retornaré a los trinos de tapias y callejas
y en la paz campesina de las tardes  bermejas
se abrirá en horizontes la luz de mi corazón!


Dentro de sus obras se encuentran:

Sonetos Insignes (Arequipa 1937).
Ensayo, María Nieves y Bustamente (Arequipa 1949)
Estancias Marinas y otros poemas.
Ensayos Filosóficos.

Colaboró  en el "Aquelarre" 1917, Fundador de la Revista "Favorables",   Revista Mundial, "Los Nuevos" de Montevideo, "El pueblo", "el Deber", 2Noticias".

entre los cargos  que desempeño figuran: Secretario  de la Subprefectura de Moquegua, Arequipa y Apurimac. Servicio Diplomático  en Francia y Belgica 1925. Miembro del Concejo Provincial  en 1949.

Falleció a la edad de 62 años en 1956.

Fuente:
Sintesis histórica de Arequipa. Vladimiro Bermejo.
Poetas de Arequipa, Antologia Clásicos.  Tito Cuadros.
https://gw.geneanet.org/antonioalvistur?lang=en&n=calle+morales+bermudez&oc=0&p=belisario