Enrique Urizar Berrios



Nació en Yanahuara, Arequipa, un 15 de marzo de 1930. En 1957,  realiza su primera exposición pictórica el 23 de Agosto en el paraninfo de la Universidad Nacional de San Agustín.

En el año 1962, es merecedor de un premio municipal, se consolida en el oficio de pintor y decide seguir aquella vocación que se había manifestado innato desde su infancia, en su natal Yanahuara, donde habrían sido sus callejuelas espacios cómplices de búsquedas de formas y colores, que ensayaba con lápices de colores y cartulinas que su madre le regalaba. De Manuel Morales Guzmán aprende la técnica de la acuarela. Abandona pronto esta técnica y su amistad con Calvo de Araujo lo lleva a experimentar el manejo de la espátula y el dominio de las texturas.

Don Enrique Urizar ha recibido sendos y merecidos reconocimientos a lo largo de su carrera artística. Ha realizado exposiciones a nivel nacional e internacional desde 1957. Fue  miembro de la Asociación nacional de escritores y artistas (ANEA) y de la Asociación Peruana de Artistas Plásticos (ASPAP) y de la Asociación de Artistas Plásticos "Allin Llaqta" de Arequipa.

En su larga trayectoria recibió premios destacando: Segundo Premio Concurso Municipal, 1962; Diploma de la ANEA por las Bodas de Oro de la Institución, 1940-1990; Diploma de la ciudad de Arequipa por su trayectoria artística otorgado por la Municipalidad, 1990, 1993, 2007; Diploma del INC-Arequipa, 2003; Enarte e INC-Cusco, 2004; Medalla de la Cultura, por el 465 Aniversario de la Ciudad Blanca, Municipio de Arequipa, 2005. Obtuvo Diplomas de Honor y reconocimientos, entre ellos: Club Internacional de Arequipa, ANEA, Municipio de Arequipa y Yanahuara, Fue elegido Presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Arequipa, en el 2004; cumpliendo una buena labor de difusión de las Artes Plásticas. La muestra Arequepay fue uno de sus logros, por la que recibió un Diploma de Petro-Perú en el 2005. 

Participó en las Bienales de Acuarela de Viña del Mar, México y Moscú(2006 al 2012),

El año 2007 en sus 50 años de trayectoria artística, recibió el reconocimiento de instituciones representativas de la ciudad como la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Participó en la Trienal de Acuarela en Santa Marta/Colombia(2012),en la Bienal Internacional de Acuarela de Shenzhen en China ,2013 y próximamente participará en la II Bienal Internacional de Acuarela de Narbonne y en la III Bienal de acuarela Bassin D Arcachon,ambas en Francia.Tiene obra permanente en el Museo de Arte de las Américas(Florida) y Latin Art Museum(California) en USA/Museo de la Acuarela Guati Rojo,México/ Fundación Oswaldo Goeldi y Museo de la Xilografía .Sao Paulo,Brasil. Así como en Pinacotecas privadas y públicas de Perú y Europa. Ha ilustrado once libros de escritores peruanos y extranjeros. Su obra esta catalogada en libros de Pintura Contemporánea Latinoamericana y de Acuarela Peruana (desde el 2009 al 2014).



Fallece el 21 de diciembre del año 2010, sus restos reposan en el cementerio Jardines de la Paz, en el distrito de Cerro Colorado.



Fuentes:

http://zeballosmoscairo.blogspot.com/2011/01/nunca-hay-un-tiempo-determinado-para.html