José Simeón Tejeda Mares


José Simeón Tejeda Mares (Andaray-Provincia de Consesuyos, Arequipa, Perú, 1826 - Lima, 23 de agosto de 1873) político y abogado peruano. Ministro de Justicia e Instrucción del Perú en 1864 y Secretario del mismo portafolio entre 1865 y 1867, integrando el llamado “Gabinete de los Talentos”, bajo la dictadura de Mariano Ignacio Prado y en pleno conflicto con España. Se contó entre los fundadores del Partido Civil. Presidió la Cámara de Diputados en 1872 y fue Alcalde de Lima en 1873.

*******************

Sus padres fueron José Santos Tejeda y María Juliana Mares. Cursó sus estudios escolares en el Colegio Nacional de la Independencia Americana de Arequipa, pasando luego a la Universidad Nacional de San Agustín de dicha ciudad, donde se recibió de abogado el 8 de marzo de 1851. Fue admitido como socio de número en la Academia Lauretana de Ciencias y Artes el 6 de agosto de 1852, ocasión en que leyó una memoria sobre la emancipación de la industria. Simultáneamente se dedicó al periodismo, colaborando en el diario El Republicano.

Su carrera política la inició en 1854, cuando se sumó a la revolución liberal que estalló en Arequipa contra el gobierno de José Rufino Echenique y que fue encabezada por el general Ramón Castilla. Tras el triunfo de esta revolución, ingresó a Lima junto a las fuerzas victoriosas, en enero de 1855.

Elegido diputado por la provincia de Condesuyos, se integró a la Convención Nacional en 1855, cuya secretaria ejerció, así como su vicepresidencia. Dicho cuerpo legislativo fue disuelto en 1857, luego de dar la Constitución Liberal de 1856.

Integró la comisión encargada de redactar los proyectos de Código Penal y de Procedimientos Penales, promulgados en 1863. En 1864 fue elegido decano del Colegio de Abogados de Lima.

Durante el gobierno del general Juan Antonio Pezet se le encomendó el Ministerio de Justicia e Instrucción, conformando el gabinete presidido por Manuel Costas, del11 de agosto al 16 de octubre de 1864. Eran los días de la crisis internacional desatada por la agresión de la Escuadra Española del Pacífico. Al organizarse el gobierno dictatorial del coronel Mariano Ignacio Prado, fue nuevamente convocado para hacerse cargo del portafolio de Justicia e Instrucción, esta vez bajo el título de Secretario, cargo que ejerció del 28 de noviembre de 1865 al 15 de febrero de1867, cuando finalizó la dictadura al ser elegido Prado como presidente provisorio. Bajo dicho función, Tejeda planteó la reforma de la enseñanza universitaria e intentó otras innovaciones importantes.

En 1871 participó en la asamblea ciudadana en donde se fundó el Partido Civil, que lanzó la candidatura presidencial de Manuel Pardo y Lavalle, la misma que triunfó. En 1872 fue nuevamente elegido diputado por la provincia de Condesuyos, siendo designado presidente de su cámara. En esa circunstancia tuvo que enfrentar la grave crisis política provocada por el rebelión de los coroneles Gutiérrez, que desembocó en el asesinato del presidente José Balta.

Mediante el voto ciudadano llegó a ser alcalde de Lima en 1873. Y en su calidad de prominente líder del Partido Civil, se le voceaba como sucesor de Manuel Pardo en la presidencia, cuando falleció ese mismo año, con apenas 47 años de edad.


Obra 

Emancipación de la Industria (1852), en donde se declara resueltamente partidario del libre ejercicio de la industria, defendiendo la separación entre el poder industrial y el poder político, pues consideraba a éste incompetente para dirigir a aquél. Según su punto de vista, era perjudicial la tendencia que buscaba reglamentar la industria.



Bibliografía

  • Basadre, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomos 5 y 6. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 16, TAB/UYU. Lima, PEISA, 2001. 
  • Vargas Ugarte, Rubén: Historia General del Perú. Tomo IX. Primera Edición. Editor Carlos Milla Batres. Lima, Perú, 1971.