.

Freddy Centti Tejada



Raúl Froilan Centti Tejada, nació en el distrito de Characato el 5 de octubre de 1932 (1) . reconocido artista arequipeño,  se especializó en la música folcklorica, fue hijo  de Felipe Centti Linares y Julia Tejada de Centti. Su padre fue músico y alcalde del distrito de Characato.

Nace artísticamente en el año 1958, como Freddy Centti Tejada, director y primera voz del inconfundible grupo folcklorico "Los Pacharacos", quienes interpretaban  música del centro del Perú,  (Junín, Ancash).  El grupo original estuvo integrado por  César Zárate  (músico limeño), el guitarrista  chimbotano Modesto Pastor , Berardo Hernández (músico trujillano)  el jaujino Julio Rosales Huatuco y el arequipeño Freddy Centti Tejada.

Los Pacharacos incorporaron  variados instrumentos en el huayno , como la guitarra, el saxo, violín , acordeón armónica, huiro y cajón. su estilo musical acriollado y dicharachero  en las grabaciones dotaba de un especial carisma a sus presentaciones  por lo que fueron bastante populares sus discos  en Lima, donde iniciaron sus carrera musical. Tuvo bastantes críticas de los cultores de la música andina debido  a la forma poco convencional de interpretar el  huayno. su punto cumbre de popularidad fue en los años sesenta   y tienen el mérito de llevar los huaynos , mulizas, valses , polkas e inclusive porros y cumbias a los diferentes estratos sociales del país.

Freddy Centti colaboró también en las salutaciones y guapeo en e discos EP ( de  3 temas por lado) de sello virrey  con el inigulable grupo instrumental  "Los Mistianos" de Oswaldo Lima.

Se le conoció  artísticamente también como EL GAÑAN DEL CENTRO a pesar de ser Arequipeño su estilo Huanca fue notorio cuando cantaba con orquestas del centro, fue muy inteligente y apoyaba mucho al artista andino fue Director artístico de Virrey Industrias Musicales.


Una de las particularidades de Freddy Sentti es que siempre en sus  canciones mencionaba a su tierra natal Characato.


Las primeras grabaciones  de Los Pacharacos fueron "Amor de Pobre" y "Porque Dios mio", en Arequipa es  recordada con cariño  su interpretación  del Tema "Por tu santo" que durante los años sesenta y setenta  era parte del repertorio de los pedidos que se escuchaban en  el programa "Digalo con Música"  en Radio Arequipa. Enttre sus grandes éxitos musicales tenemos : Rio Mantaro. Hermelinda, tu amor comprare, amor de guardia civil, chinita ingrata, por tu mirada etc.

Una de las polkitas  más recordadas es "Mujer Cautivadora" del año 1963 , dedicada a una hermosa arequipeña , Ofelia Herrera Linares, de Cerrito San Cosme - Characato, que en la vida real  nunca le correspondió a Freddy pero de la cual  él siempre estuvo enamorado. 

Dentro de sus logros está el haber sido premiado,con el disco de oro, disco de plata y micro de oro  así como las palmas artísticas.

Freddy Centti Tejada, director del legendario conjunto Los Pacharacos, falleció un 29 de marzo de 1991 en Lima, sus restos fueron trasladados a la ciudad de Arequipa respetando su deseo de ser enterrado en su ciudad natal, descansa en el cementerio de Characato.


Fotografías: Cementerio de Characato.

Fuentes:

- Arequipa y su Música . Luis Pareja Rivero.
- Blog : https://criollismo.blogspot.com/
- Blog : http://losintercontinentalespacharacos.blogspot.com/
 - Arinda Torres (1)