.

Víctor Neves Bengoa


Víctor Alejandro Neves Bengoa, nació el 21 de marzo de 1915, en el callejón del Solar, sus padres fueron: Don Víctor Néves Cortéz , y doña María Candelaria Bengoa, se bautizó en la capilla del Sagrario el 2 de mayo de 1915.

Músico de gran talento al igual que su padre y tío  quienes formaron el  inolvidable dúo "Los Payadores Mistianos"  a comienzos del siglo XX.  

Durante su juventud el compositor formó un grupo musical compuesto por Enrique Flores, Octavio Daza e Ignacio Calmet, con quienes realizó una gira por Mollendo, Moquegua, Tacna y Arica.(1)

Víctor junto con su hermano Ernesto conformaron  el dúo de los Hermanos Neves e impusieron  un estilo  muy coloquial  en sus composiciones e interpretaciones de pampeñas,marineras y yaravíes.

Estudió en el colegio de la Independencia Americana  y posteriormente estudió  para farmaceutico en  Bolivia, en la Universidad  de San Andrés.

Ejerció la docencia como maestro en  el Colegio Anglo Americano de la Paz Bolivia, recibiendo felicitaciones por su ejemplar labor en la enseñanza de las asignaturas de  Biología, Física y Matemática. En  esta etapa, advierte la gesta de  la llamada Revolución Nacional de Bolivia (periodo histórico en el cual gobierna el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), la que realizó transformaciones fundamentales en la participación ciudadana, la distribución de tierras, el control del Estado sobre los recursos naturales y la economía boliviana).(2)

En Arequipa se aboca a su profesión como Bioquímico Farmacéutico  siendo el primer Farmacéutico de  “Droguerías Farmacéuticas” (1966), después y con mucho sacrificio logra comprar su propia Farmacia llamada “Redox” ubicada en la Calle Peral No.121 A, en el cercado de la ciudad.(3)


Para 1970, fue integrante de la agrupación política “Alemania Oriental o República Democrática Alemana” (RDA),  debido a ello,  es invitado a  conocer los países  de la  Alemania Democrática  así como: Polonia, Rusia, Grecia, Hungría y otros.(4)

Neves durante su vida participó en una serie de concursos entre ellos: “Viejo cantor del yaraví”, 1969, primer lugar; “Festival de la canción arequipeña”, galardón Misti de oro; “El limón verde”, galardón de oro 1972; “Amigo corazón”, 1976, primer puesto; “Festival de la canción de Trujillo”; “El Ño Carnavalón”; “Festival de Arequipa adobo en domingo”; “Primer festival de la canción peruana”, entre otros.(5)

Entre las obras musicales que dejó Neves se encuentran: “Quebradita de Chilina” y “Viejo cantor del yaraví”.(6)

Otros de sus  temas más recordados son: las marineras arequipeñas:  El Chaque e' tripas , La de los Tunales,  su pampeña caymeñita, tema inspirado en el equipo de basquét  Buenos Aires de Cayma en el que militaron  las hermanas Carmela, Felicitas y Delfina López, quienes en 1951, lograron vencer en Lima a las Gold Star, uno de los grandes equipos norteamericanos  de la época.

Don Víctor Neves Bengoa, Compositor, Cantante,  Poeta, Bioquímico Farmacéutico, Maestro, Deportista y Político, falleció en 1997.

El 10 de agosto de 2008, ingreso a la galería de arequipeños ilustres . La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) a través de la Subgerencia de Educación, Cultura y Deportes , lo reconoció  mediante el Acuerdo de Concejo N°080-2018-MPA. (7)

Fuentes:

Diario EL Pueblo 2018 (1)(5)(6)(7) .
http://victornevesbengoa.blogspot.com/  (2)(3)(4).