.

Jhon Polar Castro



(*Mollendo 15 de agosto de 1935, +Arequipa 24 de agosto de 2018). Dibujante , caricaturista e historietista arequipeño.

Nació en el  puerto bravo de Mollendo en 1935, al mudarse a la ciudad de Arequipa , hizó sus primeros estudios en el Colegio San Francisco, desde aquellos años  ya mostraba cierta facilidad  para el dibujo. En la secundaria su vida fue el fútbol que lo llevó a conocer el mundo d e los periódicos y d e la caricatura, a los 15 años ya jugaba  por el  famoso club arequipeño "Aurora".

Laboró en el antiguo diario  arequipeño  "Noticias", tiempo después , pasó al diario "El Deber", allí tuvo una sección llamada "Jhonpolorama", donde caricaturizaba  el quehacer político en la ciudad.

Interesado  en el dibujo humorístico y la caricatura ,  envió uno de sus dibujos a la revista deportiva "Campeón"  si bien no se publicó  recibió una carta del dueño, un señor de apellido Falcón  quién lo animo a seguir dibujando, con este incentivo viaja a Lima a buscar un espacio. Se fue directamente a la Distribuidora Falcón , que se encargaba  de publicitar  revistas como "Canillita" y "Purrete". Para su suerte , estaban justo por lanzar  al mercado la revista humorística "Patita" dirigida por Carlos Rose, el famoso "Crose"; así que pudo ver de cerca a los dibujantes con los que tanto había soñado. Llegó a tener  una página de humor en esa revista. Al sufrir una  neumonía  Jhon tuvo que regresar de urgencia a Arequipa , este incidente le cambió la vida, y ya no retorno  a la capital.


En el año 1957,  John Polar edita por autogestión la primera revista arequipeña con presencia de historieta: Characato, con la ayuda de sus amigos Luis Reynoso y Cayo Pinto. Esta aventura duraría 3 números. 

Jhon Polar volvió  como colaborador esporádico  al diario "Noticias"  , su talento le sirvió para  conseguir trabajo en el Consulado Norteamericano haciendo displays  para el programa "Alianza para el Progreso" , aprovechando l a oportunidad que le brindaba el consulado de aprender inglés, viajó a los Estados Unidos  a estudiar dibujo artístico.

Se formó en Publicidad y Artes Gráficas en New York University, siendo compañero de estudios del prestigioso historietista internacional Jack Davis director de la revista MAD. 

Al regresar al Perú,  se dedicó a enseñar  el curso de arte  en los colegios San josé  , Santa María, Arequipa  y El Carmen, por su experiencia fue uno de los primeros  dibujantes publicitarios de Arequipa . Entro a trabajar al diario "El Pueblo"  donde tuvo una  página  dominical llamada "La página de Palomino".

Creó el famoso "Gramagol", que era la ilustración  de como se había producido el gol de la fecha en el campeontao profesional de fútbol. 

Fue  uno de los pioneros de la serigrafía en Arequipa  y el sur del Perú , su constante  búsqueda de innovar la gráfica publicitaria  , lo llevo a experimentar nuevos  campos, así fue invitado a enseñar diagramación de periódicos en la Universidad Católica Santa  María.

Jhon Polar También fue  uno de los primeros iniciadores del Taekwondo en el Perú, siendo  Arequipa la primera ciudad en el Perú en contar  con una academia de este deporte, a inicios de los años 70. 

Es memorable el afiche publicitario que diseño en 1971 para un evento naciente que luego de 40 años sería uno de los más importantes de Arequipa: “Festi Danza”; años más tarde en 1995 gana el concurso organizado por Coca Cola para la mascota de los Juegos Bolivarianos con sede en Arequipa; su mascota ganadora es el “Toro Toribio”.

En el  50 aniversario de la revista Charcato (2007) fue homenajeado en Lima por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Nagra Sociedad de la Historieta, con el patrocinio del Centro Cultural de España, dentro del marco del V Encuentro Nacional de Publicaciones Independientes de Historieta “Viñetas y Viñetas”.

Su entusiasmada inquietud por la gestión de la escena del cómic local lo llevaría a ser en 1997 integrante – fundador del destacado equipo de artistas y promotores de la historieta arequipeña Inkarts, el cual organizó en 1998 el primer concurso regional de historieta juvenil. El año 2011 con esa visión de vanguardia que le caracterizó toda su vida, editó la primera revista de historieta virtual del Perú: Characato Cómics la cual tuvo 30 números.

Falleció  un 24 de agosto de 2018.



Fuentes:


  • Trazos y Risas, Los Caricaturistas Arequipeños . Omar Zevallos Velarde.
  • https://comicperu.wordpress.com/2013/07/15/semblanza-de-john-polar/