.

Agustín Tovar y Aguilar


Agustín Tovar y Aguilar (*Arequipa, 28 agosto de 1852-  +Lima, 1915) fue un ingeniero y político peruano. Senador de la República por Puno, presidió su cámara durante la legislatura de 1911. Fue también Ministro de Fomento (1900-1901), Ministro de Guerra (1901), Ministro de Gobierno y Presidente del Consejo de Ministros (1907).

Su padre,  Lorenzo Tovar  (*Vilque, 1818 - + Arequipa,1860), fue coronel de milicias y subprefecto de la ciudad de Arequipa (1857). Participó en la guerra con Chile. Contrajo nupcias con Agustina Aguilar Olazábal, en Arequipa, el 20 de febrero de 1846. El matrimonio Tovar Aguilar tuvo cuatro hijos: María Carolina, Mariano Enrique, Agustín y Carmen Leonor. Lorenzo Tovar falleció como consecuencia de las heridas que recibió durante un duelo, efectuado en Arequipa, con Ignacio Gárate, quien también murió. 

Tenía siete años de edad cuando quedó huérfano de padre. Además del castellano, dominaba los idiomas quechua y aimara. 

Sus estudios iniciales los realizó en su tierra natal.

En Lima ingresó a la Escuela Nacional de Ingenieros, actual Universidad Nacional de Ingeniería, donde se tituló de ingeniero civil. Luego viajó a los Estados Unidos de América donde estudió Ingeniería Agrónoma. 

Se convirtió en uno de los hombres más acaudalados del Perú, siendo dueño de importantes  propiedades en Puno, Junín y Lima. Políticamente, militó en el Partido Civil, el partido de la oligarquía, del cual fue uno de sus más importantes líderes.


El 5 de abril de 1879 Chile le declara la guerra a nuestro país. Agustín Tovar participó en la defensa de la Patria. El 23 de julio de 1879 se casó con Edelmira del Valle Iriarte (1857-¿?), una rica hacendada, en la Parroquia San Juan de Puno, con quien tuvo varios hijos: Rosa, Rita –casada con un noble polaco, Juan de Rostworowski, y madre de María Rostworowski, la reconocida historiadora
peruana–, Rebeca, Francisco –quien parece que murió pronto pues su madre no lo menciona en su testamento (1902)–, Agustín, María, Carmen y Dolores.

Edelmira del Valle falleció de cáncer en Puno, el 14 de agosto de 1902. Después de enviudar Agustín Tovar contrajo un segundo matrimonio con Emiliana Castañeda, quien falleció al dar a luz a una niña, Emiliana. Ello lo llevaría a un tercer matrimonio, esta vez con María Rosa Carrillo, con quien tuvo dos hijos más:

Fernando y Enrique, fallecidos sin descendencia.

Agustín Tovar radicaba en la ciudad de Puno, donde se dedicó a la actividad empresarial y a la política, como miembro y dirigente del Partido Civil. Justamente su atracción por las tareas de gobierno lo llevó a adquirir una casona en la capital de la República. 

Ocupada la capital de la República por las tropas invasoras chilenas, incluyendo las sedes legislativas, el Congreso sesionó en Chorrillos y eligió Presidente de la República al doctor Francisco García Calderón Landa, Primer Vicepresidente al contralmirante Lizardo Montero y Segundo Vicepresidente al mariscal –entonces general– Andrés Avelino Cáceres. Por su negativa a realizar cesiones territoriales a Chile, García Calderón fue apresado y desterrado a dicho país. Lizardo Montero asumió la Presidencia y estableció la sede del gobierno en Arequipa, donde se estableció el Congreso, que sesionó del 22 de abril al 20 de junio de 1883. En dicha Asamblea Agustín Tovar fue Diputado por la provincia de Puno.  Dos años después fue Alcalde de la ciudad de Puno.

Tras la firma del Tratado de Ancón y la victoria de Cáceres sobre Iglesias, El Brujo de los Andes asumió constitucionalmente la jefatura del Estado (1886). Al mismo tiempo Agustín Tovar resultaba elegido Diputado por Puno. Entre las principales acciones de Tovar como Diputado debemos  mencionar su cerrada oposición al Contrato Grace, ( 25 de octubre de 1888), impulsado por el gobierno del Presidente mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray. A través del referido contrato el Comité Inglés de Tenedores de Bonos de la Deuda Externa del Perú liberó a nuestro país del pago de su deuda a cambio de la entrega de la  administración de sus ferrocarriles por 66 años y otras concesiones. Para que este contrato tuviese validez fue enviado al Congreso de la República para su ratificación. En el Poder Legislativo se produjo un amplio e intenso debate durante varios meses. La minoría parlamentaria se oponía por considerarlo lesivo a los intereses nacionales.

Finalmente, el gobierno hizo vacar a estos congresistas y nombrar a otros, logrando así su aprobación en octubre de 1889. Los bonistas ingleses crearon la compañía The Peruvian Corporation para la explotación de los ferrocarriles peruanos. Este enfrentamiento al Poder Ejecutivo determinó el distanciamiento entre Tovar y Cáceres.

En 1892 retornó al Congreso como senador por Puno.

Fue Ministro de Fomento durante la Presidencia Constitucional del ingeniero Eduardo López de Romaña, formando parte del gabinete ministerial presidido por Domingo Almenara Butler, de 2 de octubre de 1900 a 19 de marzo de 1901.2​ Promovió, impulsó y sustentó la creación de la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria en 1902, hoy Universidad Nacional Agraria La Molina.1​ Por renuncia del ministro de Guerra, coronel Pedro Portillo, pasó a encargarse de dicho portafolio, de 19 de marzo a 9 de septiembre de 1901.​

Se hallaba en el Cuzco cuando el primer gobierno de José Pardo, lo convocó para asumir el cargo de Ministro de Gobierno y Policía, en reemplazo de Hernán Velarde, que había renunciado por motivo de su nombramiento como fiscal de la Corte Superior. El 11 de mayo de 1907 juró dicho cargo. El 1 de agosto del mismo año asumió la presidencia del Consejo de Ministros, conservando el portafolio de Gobierno. Conformaban su gabinete: Solón Polo (Relaciones Exteriores), Carlos Washburn (Justicia e Instrucción), Pedro E. Muñiz (Guerra y Marina), Germán Schreiber (Hacienda) y Delfín Vidalón (Fomento). A principios de octubre acudió a la Cámara de Diputados para absolver una interpelación, por motivo de la acusación que pesaba sobre el prefecto de Puno, de defraudación del dinero público y usurpación de propiedad. Tovar, que no era muy dotado en recursos oratorios, llegó a decir que «las juntas departamentales marchaban al garete». Esto motivó que el diputado demócrata M. Lino Cornejo, presentara el 7 de octubre una moción rechazando las declaraciones de Tovar referentes a las Juntas Departamentales, moción que fue aprobada sin debate. Al día siguiente, Tovar renunció a su cargo de ministro. Su sucesor fue el diputado Germán Arenas, en un gabinete que mantuvo al personal del ministerio anterior y cuya presidencia recayó en el ministro Washburn.

En 1910 Agustín Tovar fue nombrado Presidente de la Beneficencia Pública de Lima y, al año siguiente, lo eligieron miembro de la directiva del Partido Civil. Ese mismo año fue electo Presidente de la Cámara de Senadores.

En 1911 formó parte de la directiva del Partido Civil. Ese mismo año presidió el Senado, durante los turbulentos días del primer gobierno de Augusto B. Leguía. Fue presidente de la Sociedad de  Beneficencia Pública de Lima.

El ingeniero Agustín Tovar falleció en 1915.

Predecesor:
Hernán Velarde
Ministro de Gobierno y Policía del Perú
Gran Sello de la República del Perú.svg

11 de mayo de 1907 - 9 de octubre de 1907
Sucesor:
Germán Arenas
Predecesor:
Augusto B. Leguía
Presidente del Consejo de Ministros del Perú
Gran Sello de la República del Perú.svg

1 de agosto de 1907 - 9 de octubre de 1907
Sucesor:
Carlos Washburn Salas
Predecesor:
Ántero Aspíllaga
Presidente del Senado de la República del Perú
Gran Sello de la República del Perú.svg

1911
Sucesor:
Rafael Villanueva Cortez