Federíco Torrico




(* Arequipa, 5 de septiembre de 1829 - † Lima, 1879), fue un periodista y pintor peruano, reconocido por su labor como crítico de arte y periodista.

Hijo del Presidente Juan Crisóstomo Torrico y María Manuela de Mendiburu. Hermano de Rufino Torrico, (militar y político peruano y alcalde de Lima en tres ocasiones). Bautizado en El Sagrario, Arequipa, el 5 de setiembre, 1829. Partida n°505 de foja 77.

Entre artistas como Luis Montero (1826-1869) y Francisco Laso (1828-1869), Torrico perteneció a la generación de pintores republicanos, cuya ambición académica los orientó hacia géneros de mayor jerarquía; como la pintura de tema histórico o bíblico. Pero su labor destacó como crítico de arte y periodista, escribiendo en su periódico La Patria y en La Revista de Lima.

Además de haber sido un temprano valorizador de las obras de Laso, Montero y Merino, en 1860, fue director de la Escuela de Artes y Oficios de la Municipalidad (actual, Instituto José Pardo), quien junto a Leonardo Barbieri, suplió la falta de educación artística formal.

La Dama del Abanico de Federico Torrico (Arequipa 1829 - Lima 1879). — en MALI - Museo de Arte de Lima.


Fuente :

Enciclopedia Temática del Perú - Fascículo XV: Arte y Arquitectura. El Comercio, Lima, 2004 - Luis Eduardo Wuffarden, José García Bryce, Natalia Majluf, Jorge Villacorta y Carlo Travelli.
Imagen de portada: Federíco Torrico. Carbón sobre papel de Francisco Laso de los Ríos Museo de Arte de Lima. Donación Manuel Cisneros Sánchez y Teresa Blondet de Cisneros