.

Manuel Emilio Sirvas Rivera

Fotografía junto con todos los instrumentos que tocaba, Diario El Pueblo agosto 1967


Manuel Emilio Sirvas Rivera fue un músico arequipeño de comienzos del siglo XX, Sus padres fueron, Manuel Sirvas y Rafaela Hernandes (?¿), casado con Rosa Rivera, sus hijos fueron : Manuel, Esteban, Alejandro, Francisco Emilio, Francisca Mascimiana  y Luis. Existen pocos datos acerca de su  vida, pero se sabe que  fue hijo de músico, ya que su padre tocaba la guitarra.

Este último,  en el año 1967, encontró gran parte de sus composiciones, y en un artículo del mes de agosto en el diario El Pueblo, se menciona que:

Trentidós  composiciones inéditas de Manuel Emilio Sirvas, fueron encontradas por uno de sus hijos luego de varios años de intensa búsqueda. Sus esfuerzos se vieron coronados cuando este álbum le fue entregado por Manuel T. Barreda.

Emocionado hasta las lágrimas . Luis Alberto Sirvas Rivera muestra el álbum en el cual están escritas con puño y letra del autor 32 partituras aún inéditas.

Así mismo encontró en hojas sueltas una marcha dedicada a Don Guillermo Billinguhrts y otra a Víctor F. lira felicitándolo por el triunfo obtenido en los comicios de 1901 que lo llevaron a una diputación.

Luis Alberto Sirvas con el álbum recuperado piensa irse a Lima para hacerlas grabar en un disco especial y así dar a conocer las obras que su padre dejará para la posteridad.
La vida del compositor Manuel Emilio Sirvas fue bastante corta porque apenas llegó a los 32 años, muriendo en la segunda década de este siglo.

Era tal el apego de Manuel Emilio Sirvas a la música que obligatoriamente hizo aprender a sus cuatro hijos a tocar algún instrumento enseñándoles el mismo,  ya que podía tocar cualquiera de ellos. Es así que luego de haber enseñado a sus hijos formo una estudiantina con ellos y ofrecía conciertos. Luego  forjo un grupo artístico integrado por damas connotadas de ese entonces, así como una agrupación coral.

Las composiciones de Sirvas, que estuvieron inéditas a su muerte,  el álbum fue presentado por su viuda a Manuel T. Barreda, quien a su vez la entrego a Benjamín Espinoza, en cuyo poder estuvo hasta hace pocos días.

Estas dos personas al conocer las intenciones del hijo del compositor accedieron gustosamente a entregarle el álbum.

La entrega según relata Luis Alberto Sirvas Rivera, fue para el un momento emocionante y lleno de alegría.

Ahora piensa  viajar lo más pronto a Lima para hacer grabar un disco con estas composiciones inéditas de su padre muerto en la flor de su vida , y cuando su inspiración ya madura estaba plenamente convencida que su vida era la música.


“El 20 de septiembre de 1913 grabó para la disquera norteamericana Víctor, junto con el duo Velarde – Medina ( Rafaell Velarde, Ángel Medina) y  el duo de quenistas Escobedo – Núñez  (Mariano Escobedo y Domingo Núñez) acompañando a estos artistas como instrumentista”. (http://unlugarbajoelsol.blogspot.pe/2016/04/flores-del-misti-un-vals-de-emilio.html)

Un vals sencillo de su autoría, ha sobrevivido al tiempo, este es “Flores del Misti”, que en Abril de 2016 el blog “Unlugarbajo el sol”  hizo público.


Fuente:


  • Diario El Pueblo Agosto de 1967
  • Omar Carrazco: http://unlugarbajoelsol.blogspot.pe/2016/04/flores-del-misti-un-vals-de-emilio.html
  • Family Serch

3 comentarios :

  1. Es verdad mi bisabuelo le enseñaba a sus hijos a tocar instrumentos, que alegria ver que tenga la descripcion de su vida y de mi abuelito Alejandro Sirvas Rivera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene algunos datos más, podría compartirlo para ampliar más la biografía.

      Eliminar
  2. Es verdad mi bisabuelo le enseñaba a sus hijos a tocar instrumentos, que alegria ver que tenga la descripcion de su vida y de mi abuelito Alejandro Sirvas Rivera

    ResponderEliminar