Diego Masías y Calle


Nació en Arequipa el 12 noviembre de 1851, sus padres fueron : Manuel Toribio Masías y Corzo y doña Francisca de Paula Calle Ortíz de Zárate. Se casó con doña  María Concepción Masías Romero el 14 Octubre de  1880.

Se graduó de doctor en Jurisprudencia en 1873 y se recibió de abogado en 1875.

Ha sido redactor y colaborador de varios periódicos, Secretario y miembro de la Municipalidad.

En 1891 fue presidente del "Club Literario", en ese año dirigió los Festejos del Primer Centenario del nacimiento del ilustre patriota D. Mariano Melgar.

Coronel y combatiente en la guerra del pacífico, ejerció la jefatura de la Guardia Nacional cuando las tropas chilenas avanzaban ya cerca a Arequipa comandando la reacción lógica aunque tardía contra la veleidad monterista. 

Don Diego presidió el Club literario de Arequipa Filial de Lima en 1882, publicando un quincenario con el nombre de álbum  (1883).

Trabajó también como Secretario de la Prefectura de Tarapacá antes de la Guerra con Chile. 

Fue Catedrático de la Universidad, Agente Fiscal y diputado al Congreso por Arequipa.

Diputado por Arequipa  en (1886-1889) y (1890 - 1893) como tal tuvo la enorme visión de proponer la creación  del fondo intangible, destinado a la liberación de Tacna y Arica.

Alcalde de Arequipa en el periodo de (1890, 1891, 1892). el historiador Francisco Mostajo lo calificó como el alcalde más culto que ha tenido Arequipa.

Diego Masías y Calle fue también dramaturgo. Su drama “Clotilde” (1876) fue representada con éxito en el teatro de Arequipa por un grupo de prestigiosos actores, así como su su comedia a la "Luna de Paita y su alegoría patriótica el Perú, mereciendo por los dos primeros que le obsequiaran sus amigos una medalla de oro y tres cuadros de honor . Sus cartas del Destierro, escritas durante su exilio en Bolivia, nos dan una muestra palpable de su admirable talento literario.

Cuando se publicó la "Lira arequipeña" fue Teniente Alcalde del Honorable Concejo de Arequipa.

Escritor y poeta, desempeña un rol estelar al conmemorar con inusitado éxito el centenario del nacimiento del poeta mártir Mariano Melgar inaugurándose el monumento de este en la Plaza del mismo nombre.
  
Por desgracia, cuando el poeta volvía del exilio, a bordo del vapor Coya, en el lago Titicaca, en Puno, la bala de un montonero de las tropas del general Cáceres por entonces enfrentado en guerra civil con Nicolás de Piérola lo hirió de gravedad. Trasladado a Arequipa, su pueblo natal, dejó de existir a los pocos días, el 25 de abril de 1895, cuando contaba con sólo 44 años de edad.


Fuentes:
Los Masías de Arequipa. Gustavo Bacacorzo.
http://jorgevaras.com/biografias/diego-masias-y-calle