.

Francisco de Paula Quiroz

Francisco Joseé Blas Antonio de  Quiroz Nieto, nacido en Arequipa (2 de abril de 1783) sus padres fueron: el doctor Blas Quiroz y doña Antonia Lutgarda Nieto , Condesa de Alastaya. Desconocemos el porque se le menciona en varios textos como Francisco "De Paula".

Partida de Bautizo, El Sagrario Arequipa 2 de abril de 1783, foja 789.

Sus hermanos fueron, el militar Anselmo Quiroz militar peruano que participó en la Guerra de independencia del Perú y la guerra contra el Ejército Unido Restaurador que buscaba disolver la Confederación Perú-Boliviana y el poeta Ángel Quiroz.


Cursó sus primeros estudios en el Seminario Conciliar San Jerónimo de Arequipa. Se graduó de abogado en  la Universidad de Huamanga en 1803, pasando a Lima donde estableció su bufete propio.

Hombre de ideas libertarias,  su propia casa fue  centro de conspiraciones  junto con José de la Riva Agüero y Fernando López Aldana, organizó sociedades secretas para trabajar ocultamente por la patria.

Fue encerrado en las Casas Matas del Callao, junto con otros oficiales  planeo un motín en la fortaleza  y  pretendió en 1814 sublevar la poca guarnición militar que se encontraba en Lima, pues la mayor parte de las tropas habían sido enviadas al Alto Perú para contener el empuje de la revolución argentina, y luego al Sur para hacer frente a la revolución de los Angulo y Pumacahua.

Trató de sublevar en Lima al batallón llamado "Número", cuyo jefe era el VII Conde de la Vega del Ren, cuya simpatía por la causa revolucionaria conocía, pero la llegada inesperada al Callao de refuerzos españoles, hizo fracasar el intento de conspiración. Debido a las gestiones de sus familiares salió en libertad.

Falleció  a fines de 1819 de una estocada casual que recibió de un francés con quien practicaba esgrima.

Fuente:
 Enciclpedia Biográfica e Histórica del Perú. Francisco de Paula Quirós. Luis Guzman Palomino. 1994.