.

Nicanor Ruiz de Somocurcio Villegas




Nicanor Ruiz de Somocurcio Villegas, nació en Arequipa en 1838, sus padres fueron: Juan José Ruíz de Somocurcio y de Abril y Manuela Martina Villegas y Villegas. Se casó  con Natalia Alvuru con quién tuvo un hijo,  Alejandro Néstor Ruíz de Somocurcio Alvuru.

Comenzó su carrera militar en 1857, durante la administración del gran Mariscal don Ramón Castilla,quien le dió la clase de subteniente, ascendiendo desde ese mismo periodo a Teniente y luego a capitán con cuya clase hizó la campaña de la restauración en 1865.

El General Prado le dió el grado de Sargento Mayor nombrándolo sub Prefecto de algunas provincias.  En 1868 ingreso nuevamente al ejército activo, por llamamiento del coronel Balta y en la revolución del 72 fue uno de los jefes que defendieron la constitución.

Constituido el gobierno de Don Manuel Pardo fue ascendido a Sargento Mayor  efectivo desempeñando también en esa época algunas sub prefecturas.

En 1875 recibió el grado de Teniente Coronel y fue nombrado 3er jefe del batallón Ayacucho N° 3.

En 1878 en la administración Prado, le fue conferida la efectividad de su clase y entonces por exigírselo su quebrantada salud , tuvo que pedir licencia, dirigiéndose a Arequipa. La declaratoria de guerra lo halló gozando de su licencia, a pesar de lo cual corrió a alistarse en el lugar que le designaba el honor y prestó durante la campaña buenos servicios asistiendo a la batalla de Tarapacá , Tacna, y retirándose luego a Arequipa junto con el resto del ejército para continuar prestando sus servicios a las autoridades constituidas hasta octubre de 1881.

Acompaño al General Cáceres durante la época en que se encontró en la ciudad de Arequipa el 8 de diciembre de 1885.



El concejo de Ministros, lo nombró primero inspector General del ejército y luego Prefecto del Cuzco de cuyo puesto fue llamado para servir  la dirección de la Escuela de clases en 1888 y , diputado y Ministro de Guerra en 1893.

Falleció en Lima el 6 de marzo de 1897.



Fuente:

  • La Ilustración Peruana 9 de febrero de 1889.
  • https://www.familysearch.org