.

Manuel Lorenzo Aguirre de la Fuente


(Arequipa, 10 de agosto de 1863 - Arequipa, 6 de febrero de 1951)

El caso de don Manuel Aguirre es el de un grupo de sinceros aficionados a la música, que a fines del siglo pasado y principios del presente sostuvieron de manera exclusiva la vida musical en las más importantes ciudades del país.


Con Duncker Lavalle, Polar y otros conformaron una generación de autodidactas que, a pesar de las dificultades derivadas de la ausencia de academias y conservatorios, llegaron a adquirir una sorprendente cultura musical, gracias principalmente a su fervor y afición indesmayable.


Aunque nunca se ocupó profesionalmente en su arte, su influencia alcanzó a muchos de los que posteriormente fueron destacados músicos; en una oportunidad y con motivo de una visita que hizo a Lima, recibió el homenaje de los músicos limeños en una actuación durante la cual los esposos Sas – Rosay interpretaron varias de sus obras.


Al decir del fallecido , el crítico Carlos Raygada dijo:  “… la visita a don Manuel era el eje afectivo del itinerario que cumplían los músicos que llegaban a Arequipa…” . En su Guía Musical del Perú Raygada menciona que el vals Remember fue publicado por la tipografía  San Cristobal de Lima y el valas Ensueño por Guillermo Brandes en 1973. ( Revista de la biblioteca Nacional de Lima , Lima 1956-1957. Carlos Raygada).



Su obra comprende más de 50 títulos, muchos de los cuales están inéditos; sin embargo, algunos han sido interpretados y editados, así como arreglados especialmente para orquesta, cuarteto, etc. 


Para la discografía, dejó en 1924 dos temas de su repertorio: "Doris" y "Vals lento". 


Destacan sus piezas: “De mis montañas”, Suite; “Sombras”, Interludio; “Emblema”, para coro femenino. Crepuscúlo, Otoñal; Romance; Murmullos; Meditación; Marina; Minuettino; Matinal, etc.

En el año 1939 fue condecorado Caballero de la Orden "El Sol del Perú".


En 1945, el Gobierno lo nombró Director Honorario Vitalicio de la Escuela Regional de Música del Sur, en homenaje a sus méritos.






- Ver más:  http://www.filarmonia.org/page/Manuel-Aguirre.aspx#sthash.1uW1PnpO.dpuf