.

Jaime Díaz Orihuela


Nació en la ciudad de Arequipa el 17 de junio de  1927, sus padres fueron: Aurelio Díaz Espinoza y  la distinguida señora Lucrecia Orihuela. 

Inicia sus estudios de piano a temprana edad bajo la dirección de su padre Aurelio Díaz Espinoza, maestro de prestigio ex director del Conservatorio Nacional de Música de Arequipa. 

¨[...]El mismo nos cuenta que todo momento que tenía libre, después de sus labores escolares, lo dedicaba al estudio del piano, habiendo muchas veces, conseguido estudiar de cuatro a cinco horas diarias con gran gusto, lo que le permitió, que su señor padre lo iniciara en la composición, iniciándose, en este campo después de realizar algunos ensayos, con un trío para piano, violín y cello. En el colegio, donde ha realizado sus estudios, siempre fue muy admirado por el Rdo. hermano Pacífico Lazo, el que en más de una vez pronosticó sobre sus éxitos y en las fiestas escolares que siempre se realizaban en el salón de actos del Colegio San Francisco, los asistentes prorrumpían en aplausos cerrados, por la forma tan técnica, como sensible con que interpreta las piezas que tocaba. Es pues en el Colegio San Francisco, donde en medio del bullicio estudiantil, va desarrollando en capacidad cultural al mismo tiempo que en perfección artística.

Una vez que terminó sus estudios se dedicó con más empeño al estudio de la composición, practicando varias horas diarias junto al  piano, en el cual, a cada momento, como él nos expresó, sentía el deseo de componer algo más. La oportunidad se presentó, como un estímulo, con motivo de que la Asociación Orquestal para celebrar el X Aniversario de su fundación promovió un concursó, al que sencilla­mente se presentó Jaime Díaz Orihuela, obteniendo el primer premio con gran halago de los socios, ya que era un joven que demostraba en su composición una gran capacidad, y madurez de conocimientos, en relación con su edad y formación, su obra “Rapsodia Arequipeña” rápidamente es muy comentada en el ambiente y los periódicos y la crítica, le son favorables, por el gran esfuerzo que representaba den­tro de la obra musical arequipeña.


Con ansiedad se esperó el estreno de su obra lo que se hizo en el Teatro Municipal el año de 1949. Para esa oportunidad la Asociación Orquestal, bajo la dirección del Sr. Alejandro Koseleff, estrenó la Rap­sodia Arequipeña, en la cual, el mismo autor, intervino como solista. El éxito que obtuvo en esta oportunidad fue rotundo y los admiradores del arte musical salieron del concierto muy bien impresionados, afir­mando el justiciero fallo del jurado calificador y el magnífico gesto del Sr. Hozlmán. [...] Algunos músicos de Arequipa .Ángel Eduardo Valdivia  Rodríguez 1950.


Posteriormente ingresa al Conservatorio Nacional de Música de Lima, donde estudia composición y Dirección de Orquesta con los maestros Andrés Sas y Jean Costantinescu. A los 21 años de edad compone su primera obra musical a nivel sinfónico ”Rapsodia Arequipeña”, para piano y orquesta que le valiera un Primer Premio Nacional. Fue estrenada por la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la conducción del maestro Theo Buchwald, actuando como solista de piano el propio compositor.

En el año 1958 fue designado Director de la Escuela Regional de Música de Huanuco. Por su infatigable labor en la enseñanza y difusión musical, el gobierno peruano le concede una beca para realizar y ampliar sus estudios musicales en Europa. En España se dedica al estudio de Contrapunto y fuga, en Italia toma contacto con los maestros Virgilio Mortal, Herman Scherchen y Miguel Angel Benedetti al asistir al Curso de Perfeccionamiento en el campo de la composición, Dirección de Orquesta y Piano respectivamente, en la famosa Academia Chigiana en Siena.

Al regresar a su patria actuó con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Sinfónica de Arequipa. Recientemente ha actuado como solista del piano con la orquesta Latinoamericana de Miami EEUU, interpretando su propia obra sinfónica: Rapsodia Arequipeña para piano y orquesta.


Obras:

1) MISA JUBILAR (Jubilee Mass) for Orchestra and Choir. Winner of Peruvian national prize.
2) RAPSODIA AREQUIPENA (Arequipa Rhapsody) for Piano and Orchestra
3) CANTATA A LA CIUDAD CAUDILLO (Cantata for Choir and Orchestra)
4) SEQUENCIAS (Work commissioned by Peruvian radio and television)
5) ESTUDIO PENTAFONICO (Work for Piano)
6) SUITE GEOMETRICA (Work for Piano)
7) COMMEMORATIVE ANTHEM, PROVINCE OF HUANUCO, PERU
8) SESQUICENTENNIAL MARCH (Winner of Peruvian national prize)
10) MARCH OF THE “CHORRILLOS” MILITARY SCHOOL.
11.) MACCHU PICCHU CONCERTO FOR KENA AND SYMPHONY ORCHESTRA (2006)

- See more at: http://www.filarmonia.org/page/Jaime-Diaz-Orihuela.aspx#sthash.W4rw8PkG.dpuf

http://www.filarmonia.org/page/Jaime-Diaz-Orihuela.aspx