.

Eloy Linares Málaga


Eloy Linares Málaga (Yarabamba, 27 de junio de 1926 – Arequipa, 17 de enero de 2011) fue un historiador peruano que localizó numerosos lugares arqueológicos, entre ellos, los petroglifos de Toro Muerto.

Eloy Linares Málaga nació en la villa de Yarabamba el 27 de junio de 1926. Obtuvo el grado académico de Doctor en Historia, Geografía y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de San Agustín de la ciudad de Arequipa. También hizo su posgrado en las universidades de Berlín y Munchen de Alemania y fue becado por la OEA en México para perfeccionarse en museología, museografía y museotecnia.

[...]Eloy Linares Málaga fue también un hombre de su tiempo. En 1949 estuvo en el Museo Nacional de Antropología de Lima con una beca de la Universidad San Agustín de Arequipa y pudo ver aún el trabajo viviente de Julio C, Tello sólo dos años después de su muerte, allí tuvo la oportunidad de trabajar con Toribio Mejía Xesspe, el principal colaborador de Tello. Mejía era natural de Toro, Arequipa, una persona por la que Eloy sentía una gran admiración. Después de declinar una oferta para trabajar en el Museo Nacional Eloy regresó a la Universidad de San Agustín en 1950 para trabajar en el museo de dicha casa de estudios. La estadía de Lima fue sin duda crucial en la futura trayectoria de Eloy Linares Málaga porque este fue el punto de partida de su propia experiencia en museos y pudo aprender aquí la tendencia más pura de la arqueología peruana que había sido fundada por Tello en 1913. [...]Gori Tumi Echevarría López ,Presidente, Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR).


Fue director del museo de la Universidad Nacional de San Agustín y director honorario del Museo Municipal, así como decano de las facultades de Educación y Medicina. Ocupó también el cargo de director regional de Turismo.

Obras
  • El Antropólogo Alemán Friederich Max Uhle: Padre de la Arqueología Andina (1964)
  • Razones por las cuales debe llamarse al estilo tricolor del sur Juli y no Churajón (1973)
  • La necrópolis de Tres Curces y el estilo Juli (1980)
  • Prehistoria de Arequipa (1990)
  • Nuestra leche, Gloria y el Desarrollo Ganadero del Sur (1993)
  • Lo que Arequipa ofrece al mundo: Síntesis de la prehistoria e historia de la ciudad de la piedra blanca. (1996)
  • Un descubrimiento inesperado
  • Arte Rupestre en el Perú
  • Arequipa, Tierra Mía
  • Visita Guiada para conocer desde Arequipa el Valle del Colca
  • El Libro de Piedra de Toro Muerto

Entre sus aportes más importantes a la cultura peruana, se encuentra la localización de ochocientos lugares arqueológicos en la región Arequipa, siendo el de mayor relevancia los petroglifos de Toro Muerto ( Políticamente pertenece a los distritos de Uraca y Aplao, provincia de Castilla) , sitio que ha sido considerado como el repositorio más grande del mundo de arte rupestre. Eloy Linares Málaga representó al Perú en diversos foros internacionales desde los años 80 y recibió la Medalla de Oro de la ciudad de Arequipa y las municipalidades provinciales de Camaná, Caravelí y Caylloma.

Petroglifos de Toro Muerto.

Al promediar de las 11 de la noche del lunes 17 de enero de 2011 fallece en la ciudad de Arequipa, sus restos descansan en el cementerio Parque de la Esperanza  (Sr. de la Misericordia 1era Etapa)  en el distrito de Cerro Colorado.

El 27 de junio del 2012 se leyó la Resolución de Alcaldia declarando al Dr. Eloy Eloy Linares Málaga como personaje ilustre de Arequipa y se ingresó de su cuadro a la Galería de Personajes Ilustres de la ciudad.

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Eloy_Linares_Málaga
http://mestizajecultural.blogspot.com/2011/01/gracias-por-su-aporte-nuestra-historia.html
https://www.researchgate.net/publication/308107693_Eloy_Linares_Malaga_1926-2011