.

Pedro José Bustamante Alvizuri




Nacido el 29 de abril 1815 - Arequipa, Arequipa, Perú.

Fallecido el 26 de julio 1873 - Arequipa, Arequipa, Perú , a la edad de 58 años.

Estudia en el Seminario de San Jeróni­mo y en el Colegio de la Independencia Americana, cuan­do en este plantel se realizaban estudios su­periores obteniendo el título de Abogado. Fue Diputado por Arequi­pa. Fundador y primer Secretario de la Benefi­cencia Pública. Socio de Número de la Academia Lauretana, donde en­señó práctica Forense. Vicerrector de la Univer­sidad de San Agustín. Fiscal Superior y Vocal de la Corte Superior de Justicia de la cual llegó a ser Presidente.

Nombrado Prefecto de Arequipa en circunstancias críticas , cuando se produjó las elecciones presidenciales entre personajes como, Manuel Pardo, Antonio Arenas y Manuel Toribio Ureta. triunfando el primero.

Se le considera un preclaro exponente de las ideas democráticas de la época. Se le ubica entre los llamados modernizadores tradicionalistas. Fue enterrado al pie del altar mayor del templo de la Merced.

Accidentalmente fue relator de la Corte Superior de Justicia y secretario de la prefectura. En 1848 fue admitido en la Academia Lauretana de Ciencias y Artes de la cual fue vicepresidente en 1851. Fue también miembro fundador de la Sociedad de Beneficencia Pública, de la que fue secretario y luego presidente (1854 y 1858).

En 1855 fue nombrado fiscal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Ejerció como secretario del presidente Ramón Castilla durante la campaña de Arequipa emprendida contra la rebelión del general Manuel Ignacio de Vivanco, la misma que desembocó en una cruenta guerra civil (1856-1858).

En 1858 fue elegido diputado por Arequipa, y le correspondió presidir su cámara de 12 de octubre de 1858 a 25 de mayo de 1859 (Congreso Extraordinario). Luego, dicho Congreso se convirtió en Constituyente y dio la Constitución Política de 1860.

En 1866 volvió a ser fiscal de Corte Superior de Arequipa, pero al poco tiempo se vio obligado a renunciar para defender los fueros de la justicia ante ciertas usurpaciones gubernamentales, aunque su renuncia no fue aceptada. En 1868 fue nombrado vocal y en 1871 ejerció accidentalmente como prefecto de Arequipa.


"Fue fundador y presidente de la hermandad del Santo Sepulcro, del templo de Santo Domingo."1


Predecesor:
Manuel Toribio Ureta Pacheco
(Presidente de la Convención Nacional)
Presidente de la Cámara de Diputados del Perú
Gran Sello de la República del Perú.svg

12 de octubre de 1858-25 de mayo de 1859
Sucesor:
Bartolomé Herrera Vélez
(Presidente del Congreso Constituyente

Fuentes:


  • Basadre Grohmann, Jorge (2005): Historia de la República del Perú (1822 - 1933). 9.ª edición. Tomo 4, p. 294. Lima: Empresa Editora El Comercio S. A. ISBN 9972-205-62-2
  • Tauro del Pino, Alberto (2001): «BUSTAMANTE Y ALVIZURI, Pedro José» En: Enciclopedia Ilustrada del Perú. 3.ª edición. Tomo 3, p. 414. Lima
  • Lista de los Presidentes del Congreso de la República. Museo del Congreso y de la Inquisición. Portal de Congreso de la República del Perú. Consultado el 8 de agosto de 2016.
  • Godofredo de Bouillón , Hermandad del Santo Sepulcro . Arequipa.1

No hay comentarios :

Publicar un comentario