.

Juan de Dios Salazar Valdivia


Nació en Arequipa el 7 de marzo de 1776, fue hijo de Manuel Salazar y de Bernarda Valdivia . Estudió medicina, matemáticas y ciencias afines en el colegio San Francisco . 

Fue teniente de cosmógrafo en 1812 y sirvió en el puesto cerca de 50 años . Se recibió de médico en 1825 ante el Tribunal del Protomediatico de la república , precedido por el doctor Miguel Tafur . En la academia Lauretana de Arequipa , de la que fue miembro fundador comenzó a lucir su descollante talento científico.

Entre 1823 y 1824, ofreció además las siguientes disertaciones: "Discurso ideológico", " Civitaten descentom de celo", "Reduducción de la cuenta del oro a la plata , ley y valor", "Computo cronológico eclesiástico para la formación del Calendario", "almanaque  general lunario astronómico, para averiguar los días en que se producen el novilunio, plenilunio, eclipses de sol y luna", "La nueva trigonometría", "Sistema de la ciencia médica".


En la Universidad del gran Padre san Agustín, sustentó  tres de sus más sonadas conferencias: la del 3 de febrero de 1851, "Sobre la ciencia del cálculo y la extensión", en la que expuso su nuevo método y teorías en la materia; la del 5 de julio de 1852, en la que presentó el metrógono (instrumento de su invención, para la medida de los ángulos y distancias inaccesibles por la topografía del terreno); y la del 26 de febrero de 1855, que versó sobre el método de operar por sumas y diferencias, o sea "Escala continua del agrimensor ingeniero y geografo, o la geodesia simple, topográfica y geográfica".

Fue miembro de la junta reconstructora de la catedral , después del terrible incendio del domingo primero de diciembre de 1844 . El 9 de noviembre de 1852 se aceptó su renuncia y se nombró en su lugar a José Mariano Escobedo.

Debido a su raro carácter no llegó a desempeñar los cargos que él merecía , En el Colegio de la Independencia Americana, llegó a ser vicerrector. Matemático insigne , el doctor Salazar y el joven Miguel Wenceslao Garaycochea tuvieron con el periodismo y con público agrias polémicas. Una de ellas se llevó a cabo en 1845 sobre cuestiones de geometría.

Murió  hemipléjico el 23 de enero de 1856.