.

Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio


Monseñor Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio nació en Arequipa el 8 de marzo de 1918. Hijo de Alberto Vargas Carbajal y de Carmen Ruiz de Somourcio. Hizo sus estudios escolares en el Colegio San José, del cual sería luego Rector.

En 1935 una vez concluidos sus estudios de  instrucción media viaja a Chile para ingresar a Noviciado de la Compañía de Jesús. en junio de 1938 regresa al Perú, para continuar sus estudios de letras en el recién fundado Noviciado de Miraflores (Lima) de donde partió en 1941 con destino a la Argentina. Allí en el Colegio de San Miguel hizo sus estudios de filosofía. En 1944 regresa al Perú a Miraflores para ejercer durante 3 años el magisterio con los jóvenes jesuitas.  En 1947 empieza otar vez en Argentina la Teologia que tiene su momento cumbre en el sacerdocio recibido en diciembre de 1949 , pero que no termina hasta el año siguiente 1950. La formación de jesuita termina con un segundo Noviciado, que el padre Vargas Ruiz de Somocurcio  hace en  en Brasil, hasta el 15 de diciembre de 1951. En 1952 ya lo tenemos en el Colegio San José, tras una lenta y cuidadosa preparación. El primero de enero de 1952 celebró su primera misa cantada en Arequipa, en la iglesia de la Compañía. (1)

Por el año 1959 se encargo del recién creado colegio Parroquial San Martín de Porres en la Urbanización ,Gráficos en el  hoy distrito de Alto Selva Alegre.

 S. E. R. Mons. Fernando Vargas R.de S., fue Caballero de la Hermandad del Santo Sepulcro de Sto. Domingo, desde 1928, presentado por su señor padre Dn. Alberto Vargas, al igual que su hermano menor, Jorge Vargas R. de S. quien presidió las fiestas del centenario de la hermandad en 1970. En 1988, Mons. Fernando, ratificó el ¨Privilegio Perpetuo¨ otorgado a la Hermandad, para la Fiesta del Corpus Christi de la Catedral. (2)

Episcopado

En 1972 es nombrado Obispo de Huaraz, trabajando por la reconstrucción de la zona que fue asolada por un violento terremoto ocurrido en 1970. El 18 de enero de 1978 fue nombrado Arzobispo de Piura y Tumbes.

El 26 de septiembre de 1980, Su Santidad Juan Pablo II le encarga el Arzobispado de Arequipa, cargo que ocuparía por 15 años conquistando el corazón de laicos y religiosos de la “Ciudad Blanca”. Entre sus obras destacan la creación del Archivo Arzobispal y la organización del Primer Congreso de Historia Eclesiástica. Diseñó y publicó el Primer Plan Pastoral de la Arquidiócesis. En 1980 permitió el regreso de los religiosos camilos quienes asumieron el servicio religioso en el Hospital Honorio Delgado y en la Parroquia N.S. del Pilar y tomando a su cargo la dirección de la obra “La Posada”. En 1984 invitó al Sodalicio de Vida Cristiana (SCV) a trabajar en Arequipa.

El 21 de abril de 1986 a pedido del canónigo José Francisco Peña y Pbro. Nicolás Factor Herrera Herrera declaró canónicamente a la jurisdicción eclesiástica del nuevo Santuario de Chapi como Santuario Arquidiocesano de Nuestra Señora de la Candelaria de Chapi por medio del Decreto N 023-C-ARZ-86.

En el 2000 fue nombrado Vice Presidente del Consejo por la Paz.

En el 2002 fue mediador entre el gobierno y la población arequipeña en el conflicto por la privatización de la empresa Egasa. En 1996 se retira por límite de edad residiendo en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima de Miraflores, lugar donde fallecería víctima de un infarto cardiaco en la mañana del 8 de diciembre de 2003. Sus restos fueron trasladados a la ciudad de Arequipa donde recibió la despedida de los fieles, de las autoridades políticas encabezadas por el alcalde Juan Manuel Guillén en misa oficiada por los obispos Bambarén y Piñeiro, para luego ser depositados en la Sacristía de la Basílica Catedral de Arequipa.




Premios y reconocimientos

    * Medalla de Oro de Santo Toribio de Mogrovejo (2002)
    * Arzobispo emérito de Arequipa


Predecesor:
Leonardo José Rodríguez Ballón
Arzobispo de Arequipa
13 de junio de 1943 - 7 de julio de 1980
Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio
Obispo  de Arequipa

Arzobispo
1980 - 1996
Sucesor:
Luis Sánchez Moreno Lira
Arzobispo  de Arequipa
(1996 - 2003)

Fuentes:

  • (1) Diario El Deber del 2 de enero de 1952
  • (2) Hermandad del Santo Sepulcro de Sto. Domingo.