.

Miguel W. Garaycochea




Su padre (Hermenegildo Garaycochea) de profesión platero y de doña (Genara Delgado)  nace el 28 de septiembre de 1816,  en una casa de la calle Ejercicios (Hoy Álvarez Thomas),  es la gloria Matemática más grande de Arequipa  y en su siglo el más grande matemático de Sudamérica, estudió gramática latina Matemáticas en general  lógica metafísica, teología derecho natural, civil y de gentes en el Colegio de San Francisco. El 8 de  abril de 1845 expuso sus nuevas teorías matemáticas   sobre ángulos curvilíneos  y mixtilíneos . Obtiene una plaza como catedrático en la ciudad de Trujillo  en ciencias exactas (1846), mal pagado se ve forzado a irse a Chachapoyas. Nuevamente regresa a Trujillo como profesor en el colegio Nacional de esa ciudad, es nombrado por Castilla vocal de la corte recién creada en Cajamarca.
 
En 1858 escribió su inmortal obra sobre el calculo binomial , que d e haber sido divulgada en esa época le habría asegurado a su autor un puesto de honor dentro de los sabios mas reputados del mundo. Desgraciadamente la falta de elementos gráficos para su impresión  en Lima y la imposibilidad de recurrir  a otros medios por su falta de recursos hizo mantener en manuscrito su trabajo y cuando se imprimió nueva ironía que le jugó el destino ya otros matemáticos  habían llegado a conclusiones semejantes quitándole a él la gran novedad que habría tenido en  su momento.

El sabio Mateo Paz Soldán  decía de su obra  que  se resuelve con suma facilidad y elegancia los problemas más intrincados d e las matemáticas, y que su autor merece ser llamado el  "Lagrange arquipeño" o mejor dicho americano, una lastima que su obra no se haya conocido mejor en Europa ya que  aventajo mucho  a la de Euler.

Casa donde nació Miguel W. Garaycochea, en la cuarta cuadra de la calle Álvarez Thomas.


Figura dentro de quienes aprobaron la constitución de 1860, su obra  "El Cálculo binomial" se publicó de manera póstuma en 2 tomos el primero  entre 1896 y 1898 y el segundo entre 1909 y 1910. Su teoría sobre los números complejos permaneció inédita durante 40 años. 


Miguel W.  Garaycochea también incursionó en la poesía, sus poemas fueron publicados de forma póstuma por su hijo ,el cual dijo : "Todas las composiciones que él he podido conservar, formarían tres o cuatro veces el presente volumen; pero no es posible darlas a luz, porque muchas quedaron truncas, otras tan ilegibles que hube de abandonar la tarea de descifrarlas y algunas escritas en caracteres taquigráficos, cuya traducción fiel no sería fácil hacer". De su mérito literario nos dan idea los eminentes literatos, señores Palma y Gonzales Prada.....





Muere en Trujillo  el 3 de Junio de 1861 cuando solo tenía 45 años de edad.


Su retrato figura en el salón de personajes ilustres de Arequipa en el Museo histórico Municipal.


Un pabellón en la universidad del gran padre San Agustín, lleva  su nombre, actualmente en el se ubica el Decanato de la Universidad.


El retrato de este insigne Matemático figura hoy en la Galería de autores nacionales que adorna el salón de lectura de la Biblioteca de Lima.