.

Mariano Emilio Bustamante y Mantilla




El Coronel Mariano Emilio Bustamante y Mantilla, (Tingo, Arequipa, Perú, 5 de agosto de 1831 - Arica, Perú - hoy en Chile -, 7 de junio de 1880) fue un militar que luchó por Perú en la Guerra del Pacífico contra el ejército chileno que buscaba invadir aquél país, tomando parte de tres de las batallas más importantes y definitorias de la campaña terrestre, Tarapacá, San Francisco y Arica, donde murió luchando.

Biografía

Nació en el pueblo de Tingo, cerca a la ciudad de Arequipa, Departamento de Arequipa, Perú, el 5 de agosto de 1831, siendo hijo de José Mateo Bustamante Dávila y de Rafaela Mantilla.

Desde niñó la fascinaba todo lo que tuviera que ver con la carrera militar, lo cual no le agradaba a su padre, quien, para quitarle esa idea, lo inscribió en un colegio seminario.



Composición fotográfica.

Carrera militar

Por 1843 y 1844, aún siendo estudiante del seminario, con tan solo 13 años de edad, ingresa a las filas del ejército de Ramón Castilla y Domingo Nieto, quienes estaban iniciando una revuelta contra la dictadura del General Manuel Ignacio de Vivanco.

En 1846 asciende a cadete, y poco después ingresa al colegio militar.

En la campaña emprendida contra Bolivia en 1853 dio una muestra de arrojo y serenidad notables ,obteniendo ascensos repetidos del General Pezet.

Peleó en la Batalla de La Palma, el 5 de enero de 1855, al lado de José Rufino Echenique. También peleó en el Combate del 2 de mayo, en el Callao, en el Cañón del Pueblo cuyó jefe fue don domingo Cárcamo.

Al iniciarse la guerra con Chile tomó parte activa marchando como jefe del batallón "Cazadores de la guardia" número 7 de la primera división.

Combatió en tres importantes batallas de la guerra del Pacífico, San Francisco (19 de noviembre de 1879, Tarapacá (27 de noviembre de 1879),   y Arica (7 de junio de 1880).

El 5 de junio de 1880, fue uno de los oficiales peruanos que, en la víspera de la batalla de Arica, rechazó la oferta de rendirse ante los chilenos que asediaban la plaza.


Como Jefe de Estado Mayor de la 8.º División, comandada por el heroico  Alfonso Ugarte , luchó en la batalla de Arica, librada el 7 de junio de 1880. Allí pereció heroicamente, junto con Bolognesi, Alfonso Ugarte, Ramón Zavala, José Joaquín Inclán, Armando Blondel, Juan Guillermo More Ruiz, entre otros, cumpliendo la promesa de pelear “hasta quemar el último cartucho”.

Actualmente, un cuartel del Ejército, ubicado en el Distrito de Mariano Melgar, en Arequipa, lleva su nombre.



Bibliografía
•             La Epopeya del Morro de Arica - 7 de junio de 1880. Lima, Perú, 1980.
•             Santos Mendoza, Arturo. Arequipa: Juicio a la Guerra del 79. Arequipa, Perú, 2003.
•             El Perú Ilustrado 1890.